Posgrado en Mindfulness y compasión. 3era Ed.

Desde el 4 de octubre de 2019 hasta el junio de 2020

Postgrado en Mindfulness y compasión en la relación de ajuda

Post-Mindfulness-Compasion 3era Ed

El  curso  de  Postgrado  que  os  presentamos  recoge  el  testigo  de  la  docencia desarrollada desde el Centro de Formación Continua de la Universidad de Lleida durante los últimos años, mediante las ediciones previas del Postgrado, el curso de Experto universitario y los cursos de corta duración sobre Mindfulness y la relación de ayuda. Al tiempo, los complementa con un trabajo específico sobre compasión y autocompasión que desarrollaremos este curso.

La  palabra  inglesa  mindfulness  significa  “atención”  o  “conciencia  plena”.  Es  la traducción  del  término  oriental  (pali)  sati, que significa  “conciencia”, “atención”  y “recuerdo”. El Dr. Jon Kabat-Zinn (Universidad de Massachusetts) creó esta denominación, definiendo el mindfulness como la capacidad de prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar. La investigación sobre el mindfulness revela que su práctica continuada mejora el funcionamiento del organismo, potencia la respuesta inmunitaria, disminuye la reactividad al estrés y aumenta la sensación general de bienestar físico y mental.

La práctica de la atención plena desarrolla la conciencia de uno mismo, la integración cuerpo-mente en el aquí y el ahora, la aceptación activa de la realidad, la creatividad como respuesta a los patrones repetitivos de comportamiento, la capacidad de autoregulación emocional, de resiliencia, etc., cualidades que se integran a través de un proceso de sintonía interna y se trasladan a la relación de ayuda. En palabras del Dr. Siegel, “no podemos captar los sentimientos ajenos si no estamos abiertos a nuestro estado interior”.

Para que la relación de ayuda sea realmente fructífera, debemos empezar por encontrarnos en estado de presencia, de receptividad, desde una actitud de apertura y flexibilidad. Ésta es la base para crear relaciones sintónicas, vínculos genuinos en los que la persona a la que estamos atendiendo se sienta acogida, reconocida y acompañada. “Lo que verdaderamente cura es el vínculo”, indica el Dr. N. Caparrós.

La comprensión de uno mismo, y por ende del otro, permiten abrirnos a una nueva dimensión  de  la  compasión,  que  facilita  los procesos  de  cambio  para abordar  los problemas sociales y mejorar la interacción con individuos, familias, grupos y comunidades.

Tanto el mindfulness como la compasión son dos rasgos con posibilidad de entrenar y, por ende, aumentar, mediante diferentes prácticas meditativas integradas en programas de intervención (Cebolla, 2014). Por ello, y partiendo de investigaciones previas, éste parece un buen momento histórico para formar a los profesionales de la relación de ayuda y comenzar a diseñar programas de intervención eficaces y rigurosos basados en mindfulness, autocompasión y compasión.

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