Mindful yoga Arya Tara

Programa especial de mindful yoga Arya Tara

En el centro de yoga consciente Arya Tara hemos diseñado un programa especial de 90 minutos de duración que aúna la sabiduría del yoga tibetano, del hatha yoga y del yoga de la energía interna. Está específicamente destinado a personas que viven en esta sociedad sobreestimulada e hiperactiva, con el objetivo de potenciar su salud, felicidad y vitalidad y favorecer el equilibrio y la armonía en todos los aspectos de su vida.

La respiración consciente: el pranayama

El trabajo con la respiración que ofrece el yoga consciente tiene profundos efectos en la nutrición celular, lo que mejora de manera directa la salud del organismo, y en un nivel neuronal incide sobre la regulación de la reacción ante los estímulos generadores de estrés, lo que conlleva un aumento exponencial de la calidad de vida.

Mediante la práctica de varias técnicas de pranayama, que trabajan sobre el ritmo, el volumen, la ratio, la velocidad y otros aspectos menos evidentes de la respiración, se reeduca la respiración, se desarrolla capacidad respiratoria, se potencia la energía vital en los distintos órganos del cuerpo y se favorece la correcta circulación energética en los meridianos y centros de energía sutil.

El trabajo corporal consciente: las asanas

El trabajo corporal consciente del programa especial de Arya Tara es equilibrado y accesible, a la vez que completo y profundo. Se practica desde una actitud de interiorización y escucha que convierte la práctica en una meditación en movimiento. Mediante los ejercicios físicos y las posturas se mejora la flexibilidad, aumenta la fuerza muscular, se incrementa el rango de movimientos, se refuerzan las articulaciones, disminuye el dolor articular, se liberan tensiones y se produce relajación.

En las sesiones de mindful yoga se combinan posturas de pie para ganar flexibilidad, fuerza y resistencia; posturas sentadas para conseguir una espalda sana y un porte grácil; flexiones hacia adelante para calmar el cuerpo y la mente, y posturas invertidas para mejorar la circulación y reducir el estrés. Además, cada postura en sí misma aporta múltiples beneficios.

La relajación

Con la relajación se disuelven las tensiones musculares y la energía vuelve a fluir, produciendo una experiencia única de gozo y bienestar. Con una selección de técnicas muy eficaces, los practicantes dejan atrás las cargas cotidianas y se llenan de alegría y vitalidad.

La relajación permite detectar y relajar las partes del cuerpo que están en tensión. Como el cuerpo y la mente están estrechamente conectados, las tensiones mentales generan tensiones físicas, a la vez que la relajación física lleva a la relajación mental.

La ciencia médica ha comprobado que la relajación permite desactivar el estrés negativo y, por lo tanto, puede evitar los perjuicios para la salud que éste comporta. En la década de los 70 del siglo xx, el doctor en cardiología Herbert Benson, de la Universidad de Harvard, acuñó el término «respuesta de la relajación», que se contrapone a la «respuesta del estrés» y a sus efectos nocivos y de este modo potencia radicalmente la calidad de vida. Ahondando en la práctica de la relajación podemos contrarrestar el estado de tensión y llevar nuestro cuerpo y nuestra mente a funcionar con mucha más armonía y fluidez.

El programa de yoga consciente de Arya Tara pone las bases para construir una vida sana, equilibrada y feliz.

El yoga consciente, una práctica ideal para todos

El programa especial de mindful yoga de Arya Tara trabaja con suavidad y lentitud, sin forzar. El yogui aprende a descubrir sus límites y a observar cómo cambian cada día. No se practica con la idea de conseguir más y más o de obtener logros; al contrario: uno de sus principales aprendizajes significativos es el arte de no hacer, el cuidado del ámbito del ser.

Per esta razón, el yoga consciente es una práctica ideal para todo el mundo, incluso para las personas con dolor crónico, enfermedades degenerativas, problemas de movilidad o lesiones, personas mayores o todas aquellas que no pueden practicar gimnasia o deporte. Todo el mundo puede beneficiarse del mindful yoga.

Aspectos fundamentales del mindful yoga

El yoga consciente que practicamos en Arya Tara, además, tiene en cuenta unos aspectos fundamentales que potencian todos los beneficios que hemos citado y, a la vez, conectan al practicante con un desarrollo más profundo, que va más allá de la salud física.

Practicando nuestro mindful yoga, habitamos el cuerpo, establecemos una vinculación consciente con el cuerpo. Escuchamos los mensajes que nos manda el organismo, detectamos tensiones, dolores incipientes, sintonizamos con la respiración y las sensaciones. Respetamos y valoramos el cuerpo, más allá de la presión social alrededor de la imagen, lo que contribuye a mejorar la autoestima y la dignidad personal. Finalmente, el yoga consciente nos ayuda a conectar con el hecho de que somos seres completos y nos lleva a vivir desde la plenitud.

Los comentarios están cerrados.