Auriculoterapia

¿Qué es la auriculoterapia?

La auriculoterapia es una técnica terapéutica en la que se estimula la superficie externa del oído, o aurícula, para aliviar condiciones patológicas en varias partes del cuerpo. Es una técnica sencilla que se originó en la China, en el marco de la medicina tradicional china, y se desarrolló en Europa en la década de los años 50 del siglo pasado por parte del médico francés Dr. Paul Nogier.

Metodología

Según la auriculoterapia, todo el cuerpo humano se encuentra representado en el pabellón auditivo: cada órgano, víscera y extremidad tiene su punto reflejo en la oreja. Los puntos auriculares pueden indicarnos en qué parte del cuerpo hay un problema y también tienen la capacidad de enviar un estímulo a su zona asociada. Así pues, siguiendo una serie de normas y las precauciones necesarias, la auriculoterapia estimula el punto adecuado de la oreja para obtener el resultado deseado, como puede ser calmar un dolor, activar la digestión o relajar el cuerpo, entre muchas más posibilidades.

Ámbitos de actuación

Se ha comprobado que la auriculoterapia está indicada para el tratamiento de diversos trastornos, como:

  • Tendinitis, ciáticas, cefaleas, neuralgias, dolores musculares causados por artritis, dolores de espalda crónicos…
  • Trastornos funcionales y orgánicos: restreñimiento, asma, vértigo, insomnio…
  • Trastornos psicológicos emocionales: ansiedad, estrés, depresión, cansancio…
  • Problemas metabólicos endocrinológicos y del sistema urogenital, etc.

Calidad de vida

En resumen, la auriculoterapia nos puede ayudar de una forma muy sencilla a aumentar y reforzar nuestra salud y nuestro bienestar físico y emocional. Es un apoyo muy recomendable para incrementar nuestra calidad de vida.

Los comentarios están cerrados.