Cómo funciona la atención plena

Conferencia dia 10 de noviembre del 2018 a las 17:30h

“Cómo funciona la atención plena, trabajar con ansiedad, depresión y otros desafíos psicológicos”

por Ronald D. Siegel

Funciona Atención Plena
Por qué una persona se recupera rápidamente de la adversidad, mientras que otra no puede?

Podemos cultivar esta capacidad de resiliencia incluso si hemos tenido una historia de apego difícil?

Las prácticas de atención plena (mindfulness), compasión y ecuanimidad, nos ayudan a transitar por las experiencias dolorosas y participar más plenamente en la vida.

El uso de prácticas de atención plena y compasión pueden suponer un reto. Cualquier práctica que sea lo suficientemente potente como para crear cambios significativos también es lo suficientemente potente como para causar daños. Investigaciones recientes demuestran que tanto las prácticas de atención plena como de compasión aumentan nuestra capacidad de soportar el dolor físico y emocional, al tiempo que suavizan la barrera de la represión, lo que permite llevar a la conciencia sentimientos, pensamientos y recuerdos difíciles. Desafortunadamente, no siempre interactúan los dos procesos al mismo ritmo y esto puede generar dificultades. ¿Por qué? Porque la resiliencia nos obliga a operar en una zona de tolerancia a veces no suficientemente entrenada.

También es importante conocer la capacidad que tienen estas prácticas de transformar nuestra relación con los pensamientos y las emociones. En vez de buscar un yo único y seguro, podemos ver como trabajar con nuestras diferentes partes o subpersonalidades puede fomentar una profunda aceptación, de forma que podamos relacionarnos con toda la experiencia: agradable y desagradable, cotidiana y traumática, como oportunidades para despertar, crecer y curar el corazón y la mente.

Siegel_web1

 

 

 

 

Ronald D. Siegel, PsyD. es profesor asistente clínico de psicología en la Harvard Medical School, donde ha enseñado durante más de 30 años.

Además es practicante de Mindfulness desde hace muchos años y miembro del comité directivo del Institute for Meditation and Psychotherapy así como formador del mismo. Enseña a nivel internacional sobre la aplicación de la práctica de Mindfulness en psicoterapia y otros campos, y mantiene su práctica clínica privada en Lincoln, Massachusetts. El Dr. Siegel es coautor de la guía de autotratamiento: “Back Sense: A Revolutionary Approach to Halting the Cycle of Chronic Back Pain”, que integra aproximaciones de oriente y occidente para tratar el dolor crónico de espalda; es coeditor del texto aclamado por la crítica, “Mindfulness y Psicoterapia”, ahora en su segunda edición en Estados Unidos. Es además autor de un libro para el público en general llamado “La Solución Mindfulness”, coeditor junto con Christopher Germer de “Wisdom and Compassion in Psychotherapy: Deepening Mindfulness in Clinical Practice”, prologado por su Santidad el Dalai Lama y coautor de un nuevo volumen, “Sitting Together: Essential Skills for Mindfulness-Based Psychotherapy”.

También es colaborador habitual de otras publicaciones profesionales y es co-director de la Conferencia Anual de la Escuela de Medicina de la Harvard Medical School sobre Meditación y Psicoterapia.

Los comentarios están cerrados